domingo, 26 de octubre de 2014

La Danza

 “La danza es la madre de todas las artes, la música y la poesía existen en el tiempo; la pintura y la escultura en el espacio. Pero la danza vive en el tiempo y el espacio”

¿Qué es la danza?


Es la forma de expresar un sentimiento a través de movimientos corporales estéticos y coordinados a un ritmo, pudiendo, el ritmo ser representado mediante sonidos realizados por instrumentos u objetos o simplemente por movimientos sin ningún sonido.
Danzar es expresar emociones e ideas moviendo el cuerpo en el espacio. Porque los movimientos del cuerpo humano son como palabras que no se escuchan, pero que le dicen cosas a nuestros ojos.

Historia de la danza.


La danza podemos encontrarla en el mismo origen del ser humano.
El elemento fundamental de la danza está en la propia naturaleza humana: el ritmo, que le viene dado por su propio funcionamiento orgánico, con la respiración y los latidos del corazón.

Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los  griegos, que le dedicaron en su mitología una musa: Terpsícore.
 Su práctica estaba ligada al culto del dios Dionisos y, junto con la poesía y la música, era  elemento  indispensable de la tragedia griega.

En la antigua Roma la danza perdió importancia y valor social y religioso.

La danza en la Edad Media.


La danza estuvo muy apartada del desarrollo de las demás artes, debido a la mentalidad cristiana. La actitud de la Iglesia Cristiana hacia la danza, a partir del Siglo  IV y durante toda la Edad Media fue ambivalente.
La Iglesia rechazaba todo cultivo del cuerpo con fin estético.
 Por otro lado, antiguos Padres de la Iglesia intentaron incorporar las danzas propias de las tribus del norte, celtas, Anglosajones, Galos. Las danzas de celebración estacional fueron a menudo incorporadas a las fiestas cristianas que coincidían con antiguos ritos de fin del Invierno y celebración de la fertilidad con la llegada de la Primavera. Las celebraciones populares dieron lugar a gran número de danzas, entre las que destacan las llamadas moriscas, de origen hispano-musulmán.
 A principios del siglo IX Carlomagno prohibió la danza, pero el bando no fue respetado. La danza continuó como parte de los ritos religiosos de los pueblos europeos aunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos.

Durante los siglos XI y XII surgió una danza secreta llamada la danza de la muerte, propiciada por la prohibición de la iglesia y la aparición de la Peste Negra.
 Nacida como danza secreta y extática, la danza de la muerte comenzó como respuesta a la Peste Negra que mató a más de 50 millones de personas en 200 años. Esta danza se extendió desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV y ha sido descrita como una danza a base de saltos en la que se grita y convulsiona con furia para arrojar la enfermedad del cuerpo.

El Renacimiento.


El advenimiento del Renacimiento trajo una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza. Al mismo tiempo la danza se convirtió en objeto de estudios serios y un grupo de intelectuales autodenominados la Pléyade trabajaron para recuperar el teatro de los antiguos griegos, combinando la música, el sonido y la danza. La danza recobra con estos espectáculos su posición perdida. Aparecen en este momento y en Italia los primeros manuales prácticos de danza, siendo el primero de ellos de 1450, cuyo autor fue Domenico Piacenza, considerado el primer coreógrafo de la historia. En su tratado, “De arte saltandi et choreas ducendi”, Piacenza establece ya los elementos fundamentales de la danza: el compás de medida (musicalidad), la manera (carácter del bailarín e interpretación), la memoria (fijación de pasos y evoluciones), la división del terreno (el espacio) y el aire (calidad del salto). También clasifica los pasos de la danza en naturales (como el andar) y accidentales (paso corrido, cambio de pie, etc.). Este tratado teórico vino motivado por la práctica habitual de la danza en medios cortesanos y populares.
Por esa misma época y por influencia italiana, se produce en Francia el nacimiento del ballet comique, que será el germen del ballet moderno. Su introducción en Francia se debe a Catalina de Médici, esposa del Duque de Orleans. El ballet comique era un gran espectáculo cortesano para recepciones de embajadas y grandes invitados, donde predominaba el diseño espacial sobre la creación  de pasos.

Se considera el primer ballet de la historia, con todas las salvedades hechas, la representación del Ballet Comique de la Reine Louise, en 1581, dirigido por el francés de origen italiano Balthasar Beaujoyeulx.
En 1661, Luis XIV de Francia autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de Danza. En los siglos siguientes el ballet se convirtió en una disciplina artística reglada y fué adaptándose a los cambios políticos y estéticos de cada época. Las danzas sociales de pareja como el Minuet y el Vals comenzaron a emerger como espectáculos dinámicos de mayor libertad y expresión.


Siglo XVII

 En este siglo vuelve a ser Francia el país donde continúe la evolución del ballet hacia lo que es en tiempos modernos. Esto ocurre con la llegada al poder del cardenal Mazarino, un italiano amante de la ópera, que lleva este género a París, bajo la protección de la reina. Otro italiano, que afrancesó su nombre, Jean Baptiste Lully, fue el que adaptó la ópera al gusto francés e impulsó la danza como arte escénica independiente.

En 1713 se crea la Escuela de Ballet de la Ópera de París, la más antigua de Europa y modelo de las que se habrían de fundar posteriormente en otros países. A lo largo del siglo XVIII se desarrollará de tal modo que permitirá el triunfo de la danza como arte escénica en el siglo XIX.

La Danza en el siglo XX


Después de la I Guerra Mundial, las artes en general hacen un serio cuestionamiento de valores y buscan nuevas formas de reflejar la expresión individual y un camino de la vida más dinámico. En Rusia surge un renacimiento del ballet propiciado por los más brillantes coreógrafos. En esta empresa colaboraron gentes como: Ana Pavlov, Claude Debussy, Stravinsky, Pablo Picasso. Paralelamente a la revolución del Ballet surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas. Como reacción a los estilizados movimientos del ballet y al progresivo emancipamiento de la mujer surgió una nueva forma de bailar que potenciaba la libre expresión. Una de las pioneras de este movimiento fué Isadora Duncan. A medida que la danza fué ganando terreno, fué rompiendo todas las reglas.

La danza divide en dos grandes géneros:


Clásicas: la danza clásica, es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos.
Esta danza surgió durante el Renacimiento, cuando las bodas y los eventos aristocráticos eran celebrados con bailarines de la corte que mostraban sus destrezas. Con el paso del tiempo, los movimientos y los pasos fueron perfeccionándose
Los principios de la danza clásica son los siguientes:
Ø -La alineación.
Ø -La Rotación
Ø -Distribución del peso.
Ø -Postura.
Ø -Colocación.
Ø -Elongación del torso
Ø -Equilibrio.
Entre ejemplos de danza clásica se encuentran:

• Baile de salón: es aquel donde una pareja baila de forma coordinada siguiendo el ritmo de la música.

• Bailes folklóricos: es aquel donde un grupo de persona realizan algún baile en homenaje o tributo a algo en especial, bien sea religioso, o tradicional.

• Danza medieval: barroca, renacentista: se denominan como danzas antiguas, donde se realizan movimientos del cuerpo acorde a la música.




Ballet: es el nombre dado a la danza y sus técnicas, quedando como una de las danzas clásicas mas utilizadas por las bailarinas.




• Ballet de las cintas: es un baile tradicional de varios pueblos a nivel mundial que se utilizar generalmente en carnaval

Un ejemplo de ballet:



Modernos: son bailes más actuales que los clásicos y pueden ser apreciados por todo el público y va a variar dependiendo de su género moderno.

La danza moderna surge como una reacción a las formas del Ballet clásico y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Si bien la danza moderna continúa basándose en el ballet del que mantiene formas específicas, le agrega otro sentimiento, considerando de manera diferente al cuerpo del bailarín. Ampliando el rango de movimiento, se comenzó a bailar con los pies descalzos, con vestuarios diferentes y utilizando el espacio con mayores posibilidades.
Sus características son:
Ø La libertad total de planteamientos.

Ø La búsqueda de la emoción y no de belleza.

Ø La independencia de la danza respecto a la narración e inclusive de la música.

Ø El rechazo a las formas de movimiento establecidas, utilizando una gran variedad de pasos y estilos.
Como estas se encuentran:

El Hip Hop
Es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos.    Ritmos Latinos
Por ritmos latinos se entienden una gran cantidad de géneros musicales ligados a la herencia cultural de los países latinoamericanos, como son la salsa, cumbia, merengue, vallenato, cha cha cha, etc.

                                  El Jazz
Tiene su origen en las danzas negras del siglo XIX, cuando ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos. Progresivamente fue tomando elementos del ballet, así como de otros bailes más modernos. Pasó por diferentes influencias de bailes como el charlestón, el big apple y el jitterbug. Como danza para el escenario, la danza teatral de la década de 1940 experimentó un desarrollo mayor.



El Break Dance
Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo




Un ejemplo de Jazz:














Hip Hop





Conclusión.
Aparte de que la danza ha sido una de las primeras que se ha considerado un arte, ha ido evolucionando dando actualmente infinidad de géneros. La danza hace expresarnos mediante movimientos rítmicos, podemos des estresarnos mediante ella e incluso tomarlo con una delicadez como lo hacen las bailarinas de ballet.


En mi opinión la danza es un gran arte no solo que se ve sino se siente, se ha hecho mayor al avanzar los años, tanto que se ha convertido en una de las 7 Bellas Artes. La danza se considerada como una bella arte, debido a que mediante ella se expresan sentimientos, que uno puede  llegar a observar, comunica algo mediante movimientos que aun siendo sin palabras podemos distinguir.

Jazmín González Castro


No hay comentarios:

Publicar un comentario