jueves, 23 de octubre de 2014

La literatura

La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.

HISTORIA:

Al principio de su desarrollo, la literatura agrupaba a todos los escritos con algún valor artístico. Se asociaba a la condición de letrado o sabio, por lo que comprendía tanto a las obras cuyo fin era meramente artístico, como a los escritos filosóficos, históricos, etcétera.
Lo escrito era lo que perduraba, por lo que sólo a lo que merecía ser recordado se le concedía el honor de ser escrito, de pasar a ser letra. Este hecho, así como el acceso de pocas personas a la escritura, contribuyeron a la diferenciación entre la lengua literaria y la vulgar. La literatura escrita se convirtió en un privilegio y un rasgo distintivo de la clase dominante.
Al generalizarse la escritura, se modificó la relación autor-lector-tradición. La producción literaria se hizo personal y dejó de estar reglamentada por normas colectivas. Surgió la figura del autor individual con un estilo propio. La creación literaria se hizo más elaborada, quedando excluidos los analfabetos y los iletrados. Al mismo tiempo, surgió un público instruido al que se destinó la nueva producción literaria.
Más adelante, el control de las obras literarias regresó a una elite, esta vez sacerdotal, que usó un lenguaje desconocido por el pueblo, como ocurrió con el latín en la Europa medieval y el sánscrito en la India.
El concepto de la individualidad del artista volvió a ser central en el Renacimiento -siglos XV y XVI- período artístico que coincidió con la invención de la imprenta -mediados del siglo XV-. Esta facilitó la difusión de las obras literarias, que podían ser leídas y adquiridas por un gran número de personas. Al mismo tiempo, se comenzó a recopilar la primitiva literatura oral, y alcanzaron gran éxito géneros literarios destinados a un gran número de lectores, como las novelas de caballería, en los siglos XV y XVI.
En la Francia del siglo XVII se entendió al escritor como un moralista, un hombre de mundo que escribía para instruir y deleitar de manera elegante a la buena sociedad de la época.
Con el neoclasicismo -corriente literaria y artística del siglo XVIII, restauradora del gusto clásico-, se pensó que la literatura, como las demás artes, debía expresar la relación entre el hombre y el mundo, para lo cual se consideró como género idóneo el ensayo (ver recuadro). Cuando se consideraba que esta relación no era armónica, la literatura debía denunciar esa situación, por lo que la crítica tuvo un gran auge.
El romanticismo, que se impuso en la primera mitad del siglo XIX, hizo la distinción entre la literatura como expresión del pensamiento o la investigación intelectual, y los géneros de ficción y creación estética, dándole a la literatura la calidad de arte.
Sin embargo, en algunas lenguas modernas, como el español, alemán o el ruso, el término literatura agrupa a todo tipo de producción escrita o bibliográfica, distinguiéndose cada materia mediante adjetivos, por lo que se habla de literatura científica, artística, etcétera.

MAYORES EXPONENTES DE LA LITERATURA CLÁSICA:

Genero
AUTORES
OBRA
Género Épico
Homero (900 aC)
Hesiodo (800 aC)
La Iliada
La Odisea
Los trabajos y los días
Teogonía
Género Lírico
Tirteo (680 aC)
Mimnermo (625)
Solón (640-558 aC)
Arquíloco (8600 C)
Safo (600 aC)
Píndaro (522-441)
Canto guerrero
Elegías
Poemas
Elegías, Himnos
El amor Epitalamios
Las Olímpicas
Género Dramático, Tragedia, Comedia
Esquilo (525-456 aC)
Sófocles (497-405 aC)
Eurípides (480-406)
Aritófanes (450-380 aC)
Menandro (349-292 aC)
La Orestiada
Edipo rey
Medesa
Las nubes
Epitropontes

LAS 5 MEJEROS OBRAS LITERARIAS A NIVEL MUNDIAL:
1.- 100 años de soledad.
Gabriel García Márquez.
Es la novela por excelencia del realismo mágico latinoamericano. García Márquez no sólo construye una ciudad (Macondo) sino un mundo lleno de nuevas posibilidades narrativas.
2.- 1984.
George Orwell.
Una novela clásica moderna de la Utopía Negativa. Orwell describe una sociedad totalitaria en la que el gobernante supremo y omnipresente es Big Brother. 1984 habla del poder del gobierno y su necesidad de control.
3.- Alexis Zorba, el griego.
Nikos Kazantzakis.
Cuenta la historia de un anciano minero griego enamorado de la vida. Una de las novelas más significativas de la obra del famoso autor griego. Además, fue la base para una exitosa versión cinematográfica.
4.- Amadís de Gaula.
Anónimo.
Cuatro capítulos de acciones violentas mezcladas con sentimientos cortesanos y más de 300 personajes que conquistan al lector a través de aventuras heroicas e historias de caballería que hace siglos establecían las reglas de sociedad.
5.- A sangre fría.
Truman Capote.
Poderosa historia de un asesinato sin piedad. Un respetado granjero de Kansas, su esposa y sus dos hijos adolescentes son brutalmente asesinados por dos ex-convictos. La historia penetra en sus mentes criminales mientras los sigue por sus desventuras en México y Estados Unidos. Un clásico de la novela policial.


MI OPINIÓN:

En mi opinión la literatura es un gran arte, que se ha hecho mayor al avanzar los años, a tal grado que se llegó a convertir en una de Las 7 Bellas Artes.
La literatura es considerada como una bella arte, debido a que expresa la belleza que puede ser observada por el ser humano, a través de las palabras. Los distintos estilos de literatura, que han cambiado a lo largo del tiempo, nos regalaron un sinfín de autores que con sus palabras nos cautivaron desde un comienzo.
Algunos géneros literarios son: la novela, la fábula, la canción, la tragedia, etc…

Autor: Terrazas Utrera Oziel.





3 comentarios: