domingo, 26 de octubre de 2014

La Música

 Introducción

El término música tiene su origen del latín “musica”  que a su vez deriva del término griego “mousike”  y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes.

Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.


La música, en definitiva, consiste en combinar sonidos y silencios. Los sonidos, a su vez, pueden ser infinitos, ya que es posible trabajar con innumerables variaciones de duración, intensidad, altura o timbre.
La música es un arte que acompaña la vida del ser humano desde los comienzos de la historia. Según explican ciertas teorías su origen tuvo lugar a partir de intentar imitar los sonidos que existían en la naturaleza y sonidos provenientes de la parte interna del ser humano, como el latido del corazón.
                                      
La música no sólo es un arte al que muchas personas recurren para llenar su vida de felicidad, también existen acciones terapéuticas que utilizan la música como elemento, la musicoterapia  es una de ellas. Consiste en una aplicación científica del sonido, la música y el baile a través de un tratamiento que intenta integrar lo cognitivo, lo emocional y lo motriz, que libera los malos sentimientos y permite encontrarse con la energía propia de cada ser, ayudando a mejora la comunicación, la expresión individual y la integración social. La musicoterapia se utiliza en caso de enfermedad o disfuncionalidad física o social, para que un individuo se rehabilite y reeduque emocional, intelectual y motrizmente.
La música con sus sonidos posee tres componentes que la vuelven única: el sonoro, el temporal y el intelectual. El sonoro se encuentra representado por los sonidos unidos de una forma específica, el temporal tiene que ver con el momento puntual en el que deben ser representados y ejecutados los sonidos y el intelectual tiene que ver con la influencia que puede causar un determinado movimiento sonoro en un individuo, influyendo en su estado de ánimo y modificando a través de él otros aspectos de su vida. Posiblemente en la comprensión de estos tres componentes a fondo esté la respuesta que buscamos, el por qué tenemos esa increíble necesidad de hacer o escuchar música.



HISTORIA
instrumentos utilizados en la música tradicional china.
No se conoce concretamente cuándo se inicia la historia de la música, pero se supone que es tan antigua como la misma humanidad. Los primeros grupos humanos descubrieron rápidamente cómo hacer música, cómo reproducir sonidos y con ellos crear ritmos y las primeras canciones. Se sabe que la música estuvo asociada a los primeros ritos y festividades, como ha sucedido cómo nuestros primitivos antepasados empezaron a crear la música. Poco se sabe sobre la música de la Antigüedad. Debido a la propia característica de la música, como el elemento sonoro y temporal, es difícil conocer la música antigua ya que no existían sistemas de notación para la música. Todo lo que se puede saber se infiere a través de los restos arqueológicos, los libros y representaciones pictóricas donde aparecen celebraciones con instrumentos musicales y bailarines, por lo que sabemos que la música era un elemento importante en la antigüedad.
La música tuvo un gran desarrollo a partir de la Edad Media con el surgimiento del canto gregoriano y a consecuencia de esto se crea un sistema de escritura, el cual se modificó y perfeccionó a lo largo del tiempo. Posteriormente se considera el barroco, el momento clásico, el romanticismo, el neoclasicismo, llega el siglo XX y surge la música moderna o contemporánea.
Surgieron personajes destacados como: Monteverdi, Vivaldi, Telemann, Rameau, Handel, Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, entre otros.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Se conoce como instrumento musical, en este marco, al objeto dotado con una o más estructuras resonantes y con las características necesarias que le permitan vibrar, de manera tal que pueda producir sonidos en uno o varios tonos. Aunque cualquier objeto capaz de emitir sonido puede funcionar como instrumento musical (como ocurre con una botella o dos palos de madera), el concepto sólo se utiliza para nombrar a las piezas que tienen ese propósito específico. La guitarra, el piano, el saxofón, el bajo y la batería son algunos ejemplos de instrumentos musicales.










A continuación se presentarán la clasificación de los instrumentos musicales:





 En la música contemporánea podemos encontrar géneros musicales como el rock, el pop, el rock and roll, etc. A continuación unos ejemplares:















Conclusión:


La música es un arte extraordinario, que nos permite comunicar nuestros sentimientos y mandar mensajes en la letra, nos permite expresarnos, y todos la llevamos dentro, unos más que otros, pero en la vida es muy importante, pues se ha estado con el hombre desde sus principios, adquiriendo mucha importancia.






Referencias:





No hay comentarios:

Publicar un comentario