La Escultura
Técnicamente, la escultura es la
rama de las artes plásticas que se ocupa de la creación de formas artísticas en
tres dimensiones: altura, largo y volumen, con muy diversos materiales y formas.
Las
representaciones del hombre primitivo estaban relacionadas con la magia, la
religión y también con la utilidad (tallado de herramientas y utensilios). Sin
embargo, con el paso del tiempo, estas figuras perdieron su simbolismo y
funcionalidad, surgiendo la preocupación por reproducir la belleza. Esta
finalidad determinó el nacimiento del “arte de la escultura”.
Con los griegos se humanizan tanto las esculturas, que dada
su perfección parece como si se tratara de personas congeladas cubiertas de
mármol -tipo de piedra, principal material utilizado en esa época-.
Grecia marcó un hito en las artes. La perfección y la belleza no solo están presentes en la escultura, sino también en la arquitectura. Su estilo para crear ha sido denominado clásico, y sus formas y detalles aún son estudiados
Grecia marcó un hito en las artes. La perfección y la belleza no solo están presentes en la escultura, sino también en la arquitectura. Su estilo para crear ha sido denominado clásico, y sus formas y detalles aún son estudiados
Escultura prehistórica
Las primeras esculturas prehistóricas europeas se
remontan al periodo auriñaciense del paleolítico superior y son figuras
femeninas, y algunas representaciones de animales, talladas con mucha
precisión.
Astas de reno con grabados; bastones de mando,
descubiertos en Bélgica, Suiza, Austria, Francia, Polonia y España; idolillos
de cobre y bronce, encontrados en estaciones prehistóricas de España y de otros
países; modelados de bisontes y caballos en Francia, tallas de caballos,
etcétera. Se trata de un arte realista, admirable en exactitud unas veces y
rudo otras; pero de bastante sentimiento. Entre sus exponentes hallamos:
- Escultura Egipcia
La Edad del
bronce marca el nacimiento de los estados mesopotámico y egipcio, los cuales
desarrollaron de manera extraordinaria la estatuaria y el bajorrelieve.
Se conservan millares de estatuas y de
bajorrelieves en madera, marfil, bronce, barro cocido y piedra. Los tamaños
varían, desde los colosos de Memnón, que miden veinte metros hasta un centímetro
que tienen algunas figurillas.
- Escultura Fenicia
En
este grupo entran numerosas y variadas obras de los pueblos fenicios, libios,
sardos, tirrenos, pelasgos, heteos y chipriotas. Rigidez arcaica y falta de
naturalidad.
- Escultura India
Figuras
monstruosas, simbolismo extraño, pesadez y profusión, abrumando la parte
arquitectónica.
- Escultura Americana
Remotas
semejanzas egipcias, asirias e indias. Las obras de arte aimara-quechua , desprovistas de adornos
y realistas; las de hua-maya se distinguen por su exuberancia ornamental y simbólica, que
llega al barroquismo. Es famoso el Templo de la Cruz, de Palenque
Desde la Grecia antigua
hasta nuestros días, la gama de representaciones escultóricas es muy variada, y
así podemos encontrarnos con:
Escultura Griega
El periodo
Prehistórico, con Micenas (egeos), Creta, Chipre (del 3000 al 1100 a. C.);es un
arte primitivo lleno de vida y movimientos. Siguen a éste cuatro periodos
históricos:
1º de
formación (desde 620 a 540 a.C.);
2º arcaico (de
540 a 460);
3º de
perfección o clásico, cuyos paladines son Fidias, el escultor de los dioses, y
Policleto, su condiscípulo;
4º de difusión
y decadencia (de 323 a 146).
Escultura Romano-cristiana
En los tres primeros siglos del cristianismo los cristianos toman
las formas de paganismo, se hacen muchas obras de acuerdo a la religión
y lo que se creía en ese entonces
Escultura Bizantina
Su estilo
es una derivación y degeneración del romano, por la influencia asiática.
Amaneramiento, uniformidad y rapidez en las figuras, gravedad y religiosidad en
los asuntos, exuberancia en la ornamentación.
Escultura Románica
Siglos XI y
XII, con buena parte del siglo XIII, hasta llegar a la gótica, sin que la
separe de ésta una línea perfectamente divisoria. Imitación de modelos
artificiales. Una de sus obras maestras el
Pórtico de la Gloria, de la
catedral de Santiago de Compostela (España).
Escultura Gótica
Se
distingue por la tendencia a la imitación de la naturaleza o copia de lo real,
no servilmente ejecutada, sino con cierto idealismo que la dignifica. Actitudes
sobrias, escasos desnudos, plegados naturales y elegantes, viva expresión de
los afectos, serenidad en el semblante, dignidad y nobleza en el porte de la
figura humana.
Escultura Renacentista
Se reconoce
por la tendencia a reproducir plásticamente los modelos que nos ofrece la
naturaleza, directamente estudiada, adoptando a la vez los escultores las
formas y la técnica de la antigüedad griega y romana.
En España
se divide en plateresca, de la decadencia y neoclásica.
Principales exponentes:
Principales exponentes:
MIGUEL ÁNGEL (MICHELANGELO BUONAROTTI)
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1 Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
SALVADOR DALÍ
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,1 marqués de Dalí y de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor, escultor, grabador, escenógrao y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo
DONATELLO (DONATO DI NICCOLÓ DI BETTO BARDI)
Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi) (Florencia, Italia, 1386 – ibídem, 13 de diciembre de 1466) fue un famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. Junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los padres del renacimiento. Donatello se destacó en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado»
ANDY WARHOL
Andrew Warhola, Jr. (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos
Conclusión
La escultura es uno de
los medios de expresión que te permiten expresar más la perfección de un objeto,
ya que por medio de esta se puede apreciar el volumen y eso permite tener un
enfoque totalmente diferente de muchas cosas, esta ha sido usada para
representar héroes dioses cosas y sentimientos, permite dar forma a un cuerpo y
hacer fluir la imaginación lo máximo posible. Grandes artistas como Miguel Ángel
y Donatello son pruebas de la grandeza que se puede alcanzar con la paciencia y
el esfuerzo de querer alcanzar la perfección
Bibliografia
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